CONTENIDO TEORICO Y TALLERES NIVEL 2

Computadores para Educar

Diplomado -EDUCACIÓN Y TIC-












Nivel Dos


Presentación del Programa y Contenidos

Estos comprenden aquellos elementos vinculados a los desarrollos tecnológicos y “su aporte” a la educación actual desde lo que se entiende por comunicación e interacción, desde los contextos familiares, sociales y personales del individuo en su ciclo vital.





CONTENIDOS NIVEL 2 

Apropiación de las Tics
Apropiación de las tecnologías por medio de la (Actividad Uno)

Ofimática Básica
Apropiación de beneficios y herramientas propuestas por el paquete de Office por medio de la (Actividad Dos)

Internet en el Aula
Herramientas didácticas como apoyo para su preparación de clase. Competencias a desarrollar por medio de la (Actividad Tres)

Web 2.0
Definición y reconocimiento de beneficios didácticos y educativos de la herramienta Web 2.o por medio de la (Actividad Cuatro)

Uso seguro y responsable del internet.
En TIC confió por medio de la (Actividad Cinco)



Objetivo:

Los docentes avanzan en la apropiación de las TIC y su relación con el planteamiento y solución de problemas prácticos que incidan en la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. Se trabaja en la formulación de un Proyecto de Aula con TIC.

Adicionalmente se fomenta la revisión y articulación de las iniciativas con el Proyecto Educativo Institucional o Comunitario, promoviendo transformaciones en su cultura organizacional frente al aprovechamiento de las TIC en los diferentes ámbitos de gestión, particularmente en lo académico.






Actividad Uno (Apropiacion de las Tic)

Reconocer nueve  “links” que se referencien por sus características informativas y agilizamiento de procesos legales, personales y laborales que se vinculen con el estado y con otras instituciones mundiales.

3 de orden INTERNACIONAL, Ejemplo: http://nacionesunidas.org.co/
3 de orden NACIONAL, Ejemplo: http://www.mineducacion.gov.co/
3 de orden LOCAL, Ejemplo: http://www.sedbogota.edu.co/




Actividad Dos (Ofimática Básica)

Reconocimiento de los beneficios didácticos de los Programas del Paquete de Office, contextualizado al campo educativo: que permite al Estudiante relacionarse con los programas y  permiten al Docente o Padre de Familia obtener beneficios educativos, para aplicar a objetivos laborales  de productividad y agilizamiento de tiempo y de calidad de información. (Mixto)
  


Los programas de Microsoft :


EXCEL:
Permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + suma, - resta, * multiplicación, / división y ^ exponenciación; además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma, Promedio, etc.

ONE NOTE:
Permite a los usuarios elaborar notas de recordatorio inmediato para pegar en el escritorio (POSTick)

OUTLOOK:
Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a través de mensajes electrónicos.

WORD:
Procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a las antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

POWERPOINT:
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.

ACCES:
Es igualmente un gestor de datos que recopila información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. Access es un completo y demandado programa informático en entornos de empresa, que permite la creación y gestión de bases de datos, así como su modificación, control y mantenimiento.

PLUBLISHER:
Ayuda a crear, personalizar y compartir con facilidad una amplia variedad de publicaciones y material de marketing. Incluye una variedad de plantillas, instaladas y descargables desde su sitio web, para facilitar el proceso de diseño y edición.

LYNC:
En este servicio se integran simultáneamente varios modos de comunicación, incluida mensajería instantánea, videoconferencia, telefonía, uso compartido de aplicaciones y transferencia de archivos.





Actividad Tres  (Internet en el Aula)


Reconocimiento de los diferentes beneficios que promueve EL INTERNET EN EL AULA según la experiencia personal como docente, que se encuentra rodeado de la tecnología durante sus clases.

Las herramientas tecnológicas de comunicación, muchas veces lo que hace es imperdir el manejo disciplinario que va de la mano con la autoridad que se tiene frente al del estudiante, para el desarrollo integral y optimo de la clase, teniendo en cuenta que esto es ya no puede impedirse en este ejercicio ¿ud que conclusiones saca y  está dispuesto a utilizar la tecnología como material didáctico en sus clases o ya las utiliza y de que forma?





Actividad Cuatro (Web 2.0)


Principios de la Web 2.0
Web como plataforma: ligera y en constante evolución
 Inteligencia colectiva: creación y distribución colaborativa de contenidos.    Redes sociales.
 Experiencia enriquecedora para los usuarios
 Multidispositivo

El conocimiento está en la Web y quiero buscarlo, crearlo, organizarlo, adaptarlo, mejorarlo y compartirlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Problemas de la Web 2.0
Privacidad y seguridad de los datos personales
Protección de la propiedad intelectual
Dispersión: de datos y de usuarios.
Falta de portabilidad entre aplicaciones.
Inmadurez de algunas aplicaciones.
Ciclos de vida cortos.
Nuevos problemas.



Blogs
Sitio web que se actualiza periódicamente y recopila cronológicamente artículos categorizados de uno o varios autores. Suele permitir la publicación de comentarios a los lectores.

¿Para qué?
 Aprender a expresarse en el medio Web
 Exponer de forma argumentada las opiniones a los artículos publicados bien por el profesor bien por otros alumnos
 Aceptar las críticas y aprender de ellas.
 Trabajar en grupo.
 Buscar y enlazar informaciones relevantes.

EJEMPLOS: BLOGGER, EDUBLOGS,



Wikis
La wiki es la herramienta más representativa de la web 2.0. Permite elaborar conocimiento de forma colaborativa por un grupo de personas que puede ser, en principio, anónimo y sin límite.
Cada cambio realizado en una página de una wiki es almacenado en un historial y, además, cada una de ellas dispone de una sección de discusión donde los colaboradores pueden deliberar y ponerse de acuerdo sobre el contenido del artículo.

Para qué usar wikis?
Estimulan el sentimiento de pertenencia a una comunidad.
Potencian el trabajo cooperativo, lo cual implica saber organizar y distribuir el trabajo entre varias personas.
Se potencia la discusión y la argumentación como medio de conseguir la mejor organización y calidad del contenido.
Permite crear fácilmente hipertextos y nuevas formas de lectura.
Wiki donde se crea contenido entre profesores.
Wiki como lugar donde uno o varios profesores elaboran material educativo y lo cuelgan a disposición de los estudiantes para que éstos simplemente lo descarguen, impriman o consulten.

Wiki como escenario donde los alumnos, siguiendo las indicaciones del profesor, tienen que realizar un trabajo colaborativo: trabajos de investigación... 

EJEMPLO: WIKISPACES, MEDIAWIKI

DIFERENCIAS ENTRE LOS BLOGS Y LAS WIKIS


Blog
Wiki
Cronológico
Atemporal
Personal
Colaborativo
Sencillo
Menos sencillo
Estructura en artículos
Estructura en páginas
Comentarios bajo los artículos
Página de discusión aparte
Sin historial de cambios
Con historial de cambios




Microblogging
Servicios que permiten a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente de sólo texto.

USOS
Seguimiento y comentarios sobre eventos o sucesos en tiempo real
El día a día

Microblogging en los centros educativos
Notificación de novedades, cambios de horarios, etc. http://twitter.com/usal
Prácticas de síntesis y resumen de la información: ¡sólo tenemos 140 caracteres!.
Discusión de ideas.
Realización de preguntas.
Comentar eventos en tiempo real.

EJEMPLO: TWITTER




Almacenamiento en Red
Compartir carpetas e informacion en red, donde se actualiza y se comparte simultaneamente con gran capacidad de almacenamiento de archivos de diferentes caracteristicas documentos de texto, calculo, audio, imágenes, videos, etc.

Ejemplo: Dropbox 


Buscadores
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como GopherFTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.}




Redes Sociales
Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad,parentesco, laborales, entre otros.
La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.






LA ANTERIOR INFORMACION FUE TOMADA DE LAS PAGINAS DE WIKIPEDIA








Comentarios

  1. interesantes links para nuestro quehacer pedagógico y la información de conceptos nuevos para mi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

QUE DESEAS OPINAR

Entradas populares de este blog

COMO HACER UN BLOG (OVA)

ACTIVIDAD PARA SU OVA (NIÑOS DE PRIMARIA)