CONTENIDO TEORICO Y TALLERES NIVEL 2
Computadores
para Educar
Nivel Dos
Presentación del Programa y Contenidos
Estos comprenden aquellos elementos vinculados a los
desarrollos tecnológicos y “su aporte” a la educación actual desde lo que se
entiende por comunicación e interacción, desde los contextos familiares,
sociales y personales del individuo en su ciclo vital.
CONTENIDOS NIVEL 2
Apropiación de las Tics
Apropiación de las tecnologías
por medio de la (Actividad Uno)
Ofimática Básica
Apropiación de beneficios y
herramientas propuestas por el paquete de Office por medio de la (Actividad Dos)
Internet en el Aula
Herramientas didácticas como
apoyo para su preparación de clase. Competencias a desarrollar por medio de la
(Actividad Tres)
Web 2.0
Definición y reconocimiento de
beneficios didácticos y educativos de la herramienta Web 2.o por medio de la
(Actividad Cuatro)
Uso seguro y responsable del internet.
En TIC confió por medio de la (Actividad Cinco)
Objetivo:
Los
docentes avanzan en la apropiación de las TIC y su relación con el
planteamiento y solución de problemas prácticos que incidan en la enseñanza y
aprendizaje de sus estudiantes. Se trabaja en la formulación de un Proyecto de
Aula con TIC.
Adicionalmente
se fomenta la revisión y articulación de las iniciativas con el Proyecto
Educativo Institucional o Comunitario, promoviendo transformaciones en su
cultura organizacional frente al aprovechamiento de las TIC en los diferentes
ámbitos de gestión, particularmente en lo académico.
Actividad Uno (Apropiacion de las Tic)
Reconocer nueve “links” que se referencien por sus
características informativas y agilizamiento de procesos legales, personales y
laborales que se vinculen con el estado y con otras instituciones mundiales.
3 de orden INTERNACIONAL,
Ejemplo: http://nacionesunidas.org.co/
3 de orden NACIONAL,
Ejemplo: http://www.mineducacion.gov.co/
3 de orden LOCAL, Ejemplo: http://www.sedbogota.edu.co/
Actividad Dos (Ofimática Básica)
Reconocimiento de los
beneficios didácticos de los Programas del Paquete de Office, contextualizado
al campo educativo: que permite al Estudiante relacionarse con los programas y permiten al Docente o Padre de Familia obtener beneficios educativos, para aplicar a objetivos laborales de productividad y agilizamiento de tiempo y
de calidad de información. (Mixto)
Los programas de Microsoft :
EXCEL:
Permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que
incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar
“operadores matemáticos” como son: + suma, - resta, * multiplicación, / división
y ^ exponenciación; además de poder utilizar elementos denominados
“funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma, Promedio,
etc.
ONE NOTE:
Permite a los usuarios elaborar notas de recordatorio
inmediato para pegar en el escritorio (POSTick)
OUTLOOK:
Microsoft Outlook es una aplicación de gestión de correo,
así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas
en todo el mundo a través de mensajes electrónicos.
WORD:
Procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de
documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa
moderna a las antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil que
ésta.
POWERPOINT:
Es un
programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como
presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o
importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos
diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen
ser más prácticas que las de Microsoft
Word.
ACCES:
Es igualmente un gestor de datos que recopila
información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de
pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música. Access es un
completo y demandado programa informático en entornos de empresa, que permite
la creación y gestión de bases de datos, así como su modificación, control y
mantenimiento.
PLUBLISHER:
Ayuda a crear, personalizar y compartir con facilidad una
amplia variedad de publicaciones y material de marketing. Incluye una variedad
de plantillas, instaladas y descargables desde su sitio web, para facilitar el
proceso de diseño y edición.
LYNC:
En este
servicio se integran simultáneamente varios modos de comunicación, incluida
mensajería instantánea, videoconferencia, telefonía, uso compartido de aplicaciones y
transferencia de archivos.
Actividad Tres (Internet en el Aula)
Reconocimiento de los diferentes
beneficios que promueve EL INTERNET EN EL AULA según la experiencia personal como
docente, que se encuentra rodeado de la tecnología durante sus clases.
Las
herramientas tecnológicas de comunicación, muchas veces lo que hace es imperdir
el manejo disciplinario que va de la mano con la autoridad que se tiene frente
al del estudiante, para el desarrollo integral y optimo de la clase, teniendo
en cuenta que esto es ya no puede impedirse en este ejercicio ¿ud que
conclusiones saca y está dispuesto a
utilizar la tecnología como material didáctico en sus clases o ya las utiliza y
de que forma?
Actividad Cuatro (Web 2.0)
Principios
de la Web 2.0
Web como plataforma: ligera y en constante evolución
Inteligencia
colectiva: creación y distribución colaborativa de contenidos. Redes sociales.
Experiencia
enriquecedora para los usuarios
Multidispositivo
El conocimiento está en la Web y quiero buscarlo, crearlo, organizarlo, adaptarlo,
mejorarlo y compartirlo desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Problemas
de la Web 2.0
Privacidad y seguridad de los datos
personales
Protección de la propiedad intelectual
Dispersión: de datos y de usuarios.
Falta de portabilidad entre aplicaciones.
Inmadurez de algunas aplicaciones.
Ciclos de vida cortos.
Nuevos problemas.
Blogs
Sitio web que se actualiza periódicamente y recopila
cronológicamente artículos categorizados de uno o varios autores. Suele
permitir la publicación de comentarios a los lectores.
¿Para qué?
Aprender a
expresarse en el medio Web
Exponer de forma
argumentada las opiniones a los artículos publicados bien por el profesor bien
por otros alumnos
Aceptar las
críticas y aprender de ellas.
Trabajar en
grupo.
Buscar y enlazar
informaciones relevantes.
EJEMPLOS: BLOGGER, EDUBLOGS,
Wikis
La wiki es la herramienta más representativa de la web
2.0. Permite elaborar conocimiento de forma colaborativa por un grupo de
personas que puede ser, en principio, anónimo y sin límite.
Cada cambio realizado en una página de una wiki es
almacenado en un historial y, además, cada una de ellas dispone de una sección
de discusión donde los colaboradores pueden deliberar y ponerse de acuerdo
sobre el contenido del artículo.
Para qué usar wikis?
Estimulan el sentimiento de pertenencia a una comunidad.
Potencian el trabajo cooperativo, lo cual implica saber
organizar y distribuir el trabajo entre varias personas.
Se potencia la discusión y la argumentación como medio
de conseguir la mejor organización y calidad del contenido.
Permite crear fácilmente hipertextos y nuevas formas de
lectura.
Wiki donde se crea contenido entre profesores.
Wiki como lugar donde uno o varios profesores elaboran
material educativo y lo cuelgan a disposición de los estudiantes para que éstos
simplemente lo descarguen, impriman o consulten.
Wiki como escenario donde los alumnos, siguiendo las
indicaciones del profesor, tienen que realizar un trabajo colaborativo:
trabajos de investigación...
EJEMPLO:
WIKISPACES, MEDIAWIKI
DIFERENCIAS
ENTRE LOS BLOGS Y LAS WIKIS
Blog
|
Wiki
|
Cronológico
|
Atemporal
|
Personal
|
Colaborativo
|
Sencillo
|
Menos sencillo
|
Estructura en artículos
|
Estructura en páginas
|
Comentarios bajo los artículos
|
Página de discusión aparte
|
Sin historial de cambios
|
Con historial de cambios
|
Microblogging
Servicios que permiten a sus usuarios enviar y publicar
mensajes breves, generalmente de sólo texto.
USOS
Seguimiento y comentarios sobre eventos o sucesos en
tiempo real
El día a día
Microblogging en los centros educativos
Notificación de novedades, cambios de horarios, etc. http://twitter.com/usal
Prácticas de síntesis y resumen de la información: ¡sólo
tenemos 140 caracteres!.
Discusión de ideas.
Realización de preguntas.
Comentar eventos en tiempo real.
EJEMPLO: TWITTER
Almacenamiento
en Red
Compartir carpetas e informacion en red, donde se
actualiza y se comparte simultaneamente con gran capacidad de almacenamiento de
archivos de diferentes caracteristicas documentos de texto, calculo, audio,
imágenes, videos, etc.
Ejemplo: Dropbox
Buscadores
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.}
Redes Sociales
Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad,parentesco, laborales, entre otros.
La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
LA ANTERIOR INFORMACION FUE TOMADA DE LAS PAGINAS DE WIKIPEDIA
interesantes links para nuestro quehacer pedagógico y la información de conceptos nuevos para mi.
ResponderEliminar